A HIERRO, EL PUEBLO RESISTE.[1]


Tensa situación en el municipio de Tasco a raíz del pretendido reinicio del proyecto de extracción de mineral de hierro conocido con “El Banco” en las veredas de Pedregal, y Soapaga del municipio de Paz del Rio. Con la renovación del título minero 006-85M a favor de la empresa Minas Paz del Rio S.A, filial de la Multinacional Votorantim, la empresa tiene autorización de intervenir más de 18 mil hectáreas en dichas jurisdicciones con la consecuente afectación socioambiental y degradación del tejido social.
El contrato de aporte celebrado entre la empresa Acerías Paz del Rio y la extinguida Empresa Colombiana de Minas, fue suscrito el 4 de febrero de 1985, pese a haber sido firmado el 1 de enero de 1981; con un vigencia de 30 años éste vencía el 1 de enero de 2011 razón por la cual la empresa Acerías Paz del Rio S.A que en el año 2009 fue escindida y todos sus derechos y obligaciones contractuales pasaron a manos de la empresa Minas Paz del Rio S.A, filial de la Multinacional brasileña Votorantim, solicitaron a la Agencia Nacional Minera (ANM) renovación de dicho contrato por un periodo de 20 años, como lo establecía el contrato original.
Con motivo de esto y pese a los pasivos sociales, ambientales y laborales dejados por la empresa hace aproximadamente 15 años y denunciados por la comunidad que, según ellos/as, ascienden a más de 800 millones de pesos de la época; Minas Paz del Rio S.A el día lunes 15 de septiembre de 2014 intentó subir maquinaria para adecuación de vías de acceso que permitiera el correcto inicio del proyecto en mención. La comunidad unida, que ya cuenta con una amplia experiencia en problemáticas generadas por el extractivismo, opuso resistencia e instaló un plantón en la carretera que da acceso al lugar de las obras, manifestando su negativa y alzando voz de protesta por el riego que representa para la preservación del agua, de la flora, de la fauna y la permanencia en el territorio. Así mismo, exigen la reparación de los daños causados hace más de 15 años por actividades de la empresa.
Según el contrato, los municipios que serán afectados de manera directa son Jericó, Sativa Norte, Sativa Sur, Socotá, Tópaga, Nobsa, Paz del Rio, Tasco, Socha, Corrales y Busbanza[2]. El proyecto se pretende realizar a una altura superior a los 2.900 msnm pese a que el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Tasco prohíbe la minería por encima de los 2.800 msnm y a que diversos estudios han demostrado los altos riesgos y las graves afectaciones que esto implica.
Adicionalmente y debido a que dicho proyecto está enmarcado en una legislación anterior a la actual[3], el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y posterior aprobación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) no pasa por un trámite convencional de Licencia Ambiental como los proyectos actuales, sino que basta con la mera aprobación del PMA cosa que Corpoboyacá -Autoridad ambiental competente- ya aprobó[4], lo que aumenta la preocupación por los potenciales daños a causarse.
Es así como, pese a las múltiples reuniones llevadas a cabo entre la comunidad[5], la administración municipal y la compañía, la posición de los y las tasqueñas es un NO rotundo al reinicio del “Proyecto El Banco” y la exigencia a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y a la empresa Minas Paz del Rio S.A para que salden los pasivos ambientales, laborales y sociales dejados en el territorio.



[1] Escrito para la Corporación Podion por Luis Enrique Orduz, Abogado ambientalista e investigador de política minero energética.
[2] Otrosí N° 9 al contrato N° 006-85M, suscrito entre la Agencia Nacional Minera y Minas Paz del Rio S.A, firmado el 27 de diciembre de 2012.
[3] En temas mineros está regido por el Código de Minas, Decreto 2655 de 1988 y en lo que respecta a temas ambientales por el Decreto 1220 de 2005, modificado por el Decreto 500 de 2006.
[4] Resolución 0901 de 2006 del 15 de octubre de 2006.
[5] El Espectador, “La mina de la discordia” http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/mina-de-discordia-boyaca-articulo-522409 revisado el 20 de octubre de 2014.

No hay comentarios.: