Origen


Programa de radio con música de Colombia,Pretende acercar a los oyentes locales la diversidad musical y cultural,  desde el 2001 en Radio Contrabanda 91.4 del Fm Barcelonés todos los jueves a las 19 horas, el programa es realizado por LuisOrtiz

Programa de radio con música de Colombia, comentarios ilustrativos y entrevistas a movimientos sociales y  artistas que pasan por Barcelona, que puedan contribuir a explicar el laberinto circular de ese país.
Es un recorrido por las músicas de Colombia, haciendo énfasis en los sonidos tradicionales, en los aires folclóricos y en canciones y melodías minoritarias que por no ser comerciales no tienen difusión en las radios españolas.
Pretende acercar a los oyentes locales la diversidad musical y cultural, Se emitia desde el año 2001 en Radio Contrabanda 91.4 del Fm Barcelonés todos los jueves a las 19 horas, el programa es realizado por Luis Ortiz.
Los programas anteriores los puedes escuchar y descargar en http://latrochaimaginaria.org están los programas con entrevistas a:  Alcibíades Escue; Arquímedes Vitonaz líderes indígenas del Cauca de la etnia  Nasa (Paez)a Jorge López Palacio cofundador del grupo YakiKandru, también a el profesor Darío Fajardo que  hace un recuento histórico del problema de la tenencia de tierra y otras voces que cuentan ese otro país, lleno de terca esperanza y de dinamismo creativo.
Que es una trocha?
En España es el ancho de la vía del tren, en Colombia es un camino, un sendero que se abre al caminar, es el camino más elemental y en algunos casos el más corto, pero sobre todo es un camino que si no se transita se cierra.
Se abre una trocha cuando se va por primera vez hacia algún sitio donde antes no ha estado nadie , se abre también cuando no quieres ir por la carretera que te han trazado.
Si no puedes abrir una trocha en la realidad, debes abrir una trochaimaginaria.
“Pero hasta los más convencidos de su locura, abandonaron trabajo y familia para seguirlo, cuando se hecho al hombro sus herramientas de desmontar y pidió el concurso de todos para abrir una trocha que pusiera a Macondo en contacto con los grandes inventos" Cien Años de Soledad. Gabriel García Márquez.